Buscando trabajo a Tiempo Completo

Los dos termómetros del desempleo: EPA y SEPE (España) #infografia #infographic

en 27 julio, 2013

Supongo que a muchos de vosotros, igual que a mi, os interesa ver las estadísticas y demás noticias relacionadas con cifras de desempleo y nuevas medidas para solucionarlo. Y supongo, también, que muchos tendréis mi misma duda acerca de qué son el EPA y el SEPE, y sus diferencias. Aunque EPA y SEPE miden lo mismo, las cifras de desempleo; sus técnicas de estudio son muy diferentes, al igual que el origen que las impulsa.

infografia_dos_termometros_del_desempleo

En el caso del EPA, es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que lo realiza (Ministerio de Economía y Competitividad), según los criterios que impone la OIT y la Unión Europea.

En cuanto al SEPE, es realizado por el Servicio Público de Empleo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y siguiendo criterios de una orden ministerial (del 11 de marzo de 1985).

Aunque el SEPE se realiza cada mes, lo cual es muy útil; parece más acertado el EPA; ya que incluye a un número mayor de personas básicamente, a cualquiera que esté en edad de trabajar -desde los 16 años -y a cualquiera que no tenga empleo; mientras que el SEPE se limita a las personas que están apuntadas en las oficinas de empleo, a los mayores de 25 años; y además descarta a todos aquellos que están realizando cursos de formación (vale que se estén preparando para mejorar su situación laboral, pero esas personas no están trabajando, por lo que es un falseamiento de los resultados).

Hay algunas diferencias más, pero para esto está la infografía, que las muestra claramente.

Aún así, dice mucho quién hace las estadísticas en relación a los resultados…Curiosamente, la que depende de normas del Gobierno es la que da cifras más bajas (o, por decirlo de otra forma, la que da cifras más convenientes para ellos de cara a los ciudadanos y a Europa).

Los dos termómetros del desempleo: EPA y SEPE (España) #infografia #infographic.

vía Los dos termómetros del desempleo: EPA y SEPE (España) #infografia #infographic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: