Buscando trabajo a Tiempo Completo

PORTALES DE EMPLEO I: INFOJOBS

en 7 junio, 2013

Como paso tanto tiempo mirando webs y echando currículums en ellas, pensé que sería una buena idea analizar alguna de ellas de vez en cuando; hablar de sus cosas buenas, y de las no tan buenas, y así ayudar a aquellos que no conozcan ninguna o estén en duda de cuál usar (en mi experiencia, mejor usar varias. Puede resultar un poco cansado rellenar los datos de tantas, pero hay ofertas de trabajo que sólo se publican en unas y no en otras).

He decidido empezar por Infojobs (www.infojobs.net), porque aunque no fue la primera que usé, sí que es la que más uso por tener más ofertas y ser más completa.

Infojobs tiene mucha facilidad de manejo, es bastante intuitiva. Desde el panel principal se ven claramente todas las opciones que tienes para tu perfil (datos personales, tus currículums, tus candidaturas, y demás datos importantes como pueden ser idiomas) aparte del apartado para buscar Ofertas de Trabajo. Hace poco, además, mejoraron el servicio agregando una pestaña de ofertas de trabajo para directivos y empresarios (Executive) que está bien para hacer una subdivisión (no es que a mi me valga, pues no se suelen pedir directivos para agencia de televisión o algo de ese tipo, pero me parece bastante útil); y también otra de formación, donde hablan de másteres y becas de diverso tipo. Muy interesante.

COSAS QUE ME ENCANTAN DE ESTA PÁGINA: Puedes subir varios currículums diferentes, lo cual es muy útil en la actualidad, que echamos el currículum en millones de ofertas de distinta índole. Muy interesante: puedes “actualizar” tu currículum; es decir, ver si tienes que cambiar algún dato y aunque no cambies nada, que te aparezca como actualizado. Es importante porque las empresas ven que has estado repasándolo en los últimos días.

menuareapersonalcurriculum_cartaspresentacion

Otra cosa positiva es que puedes guardar hasta 5 cartas de presentación diferentes. ¿Para qué sirven? Muchas veces en las ofertas te hablan de aspectos o características o conocimientos que serían deseables en una persona, y que no tienen una cabida clara en el currículum. Con una carta de presentación, puedes explicar tus mejores valores personales, o algún detalle importante (algún curso extraoficial de alguna materia; tu participación en algún tipo de ONG u organización de cualquier índole; algún hobbie que es interesante para el puesto de trabajo…). Cuando vas a apuntarte a una oferta nueva, a veces tienes que rellenar algunos datos de la empresa; luego te piden que elijas el currículum a adjuntar, y seguidamente que elijas la carta de presentación que quieres enviar a esa oferta (puedes elegir una de tus cinco, no adjuntar ninguna, o escribir una nueva adaptada a la nueva oferta. Ésta última no podrás guardarla si ya tienes 5; pero por experiencia, si lo haces bien, con 5 puedes cubrir más o menos todos los campos importantes, y hacer alguna carta extra de vez en cuando tampoco supone mucho para casos concretos en los que ninguna te valga).

Más cosas interesantes: las mejoras que han hecho en los últimos par de meses. Antes, cuando veías una oferta interesante, le dabas a apuntarte, y después de que te apareciera la descripción completa y decidieras que, efectivamente, te interesaba y le dabas a confirmar, te decía que ya estabas inscrito en ella. Tenían un sistema algo primitivo que a veces reconocía si ya estabas apuntado a una oferta, pero si la empresa paraba la selección, y después de meses o un año volvía a poner la oferta en marcha, eso ya no se te marcaba. Ahora, en la esquina superior derecha de todas las ofertas de la lista, junto con la fecha de publicación (otro detalle muy positivo) sale un rótulo de letras en verde que te dice si la oferta es “Nueva” o “Publicada de nuevo”; incluso, en una última mejora te marcan las que han sido publicadas en el último día poniendo  “Últimas 24h”. Igualmente, las ofertas en las que ya estabas apuntado se te marcan en gris (es como un recuadro que oscurece la oferta, como diciendo que ya no te es interesante) y con unas letras que dicen “Ya inscrito”.

yainscrito_ydetallejornadaydinero

Esto parece algo super simple, pero la verdad es que te ahorra muchísimo tiempo a la hora de hacer una visual rápida de qué ofertas pueden o no interesarte.

Para mejorar más aún este servicio, además, han agregado en el lateral izquierdo unos criterios de búsqueda (más allá del típico de provincia que todas las páginas tienen) que te permiten buscar las ofertas que se han publicado en las últimas 24 o 48 horas. Muy muy útil.

Una cosa que me encanta de Infojobs, por cierto, es su método de seguimiento de las ofertas. Normalmente, las páginas te marcan, como mucho, si el currículum se ha recibido, si has sido preseleccionado, o si has sido descartado.

En esta página, sin embargo, se te marca cada vez que la empresa que ofrece el puesto ha entrado a mirar currículums. Así, cuando entras a mirar alguna de tus candidaturas, puedes observar si: Han recibido tu currículum, han estado mirando currículums (pero no el tuyo), han entrado en tu currículum, te han preseleccionado (sigues en el proceso de selección), han vuelto a entrar en tu currículum, quedas entre los finalistas, has sido descartado porque no has pasado el cuestionario previo de la empresa, has sido descartado, han eliminado esta oferta de trabajo. Esto te da una seguridad mayor; puesto que, por ejemplo, puedes saber que la empresa está activa mirando currículums, o si no sabes de alguna de ellas puedes saber si es porque, simplemente, en esas semanas no ha estado mirando los currículums recibidos.

candidaturasyopcionesdelasmismas

También es útil a veces para no deprimirse cuando ves, por poner un ejemplo que me ha pasado, que te han descartado sin haber mirado tu currículum. Al menos, puedes pensar que ahí no es que no valieras, sino que simplemente habrán hecho alguna entrevista a alguien ya o habrán mirado otros currículums antes que el tuyo y ya han encontrado lo que buscaban. Ni siquiera les ha dado tiempo a ver tu perfil. Es una pena, pero es un descarte no por tu falta de nivel, sino simplemente por no haber sido mirado antes que otros.

Por supuesto, se puede mirar el número total de postulantes al puesto que hay apuntados a la oferta. Incluso, en la versión Premium (que no tengo, pues tengo que ahorrar y no puedo permitirme pagarlo) puedes hacer una comparativa entre los demás postulantes y tu currículum. También existe la posibilidad, en la cuenta Premium, de situar tu currículum mejor, para que las empresas lo vean antes…No sé si eso me termina de convencer, pues deja a los que no pueden pagar el servicio (que somos muchos, teniendo en cuenta que es una página de búsqueda de empleo y que tal y como están las cosas mucha gente se lleva meses y meses sin trabajar) por detrás en cuanto a posibilidades.

Aún así, yo nunca he tenido la cuenta Premium, y debo decir que me han llamado para muchas entrevistas gracias a Infojobs; así que al menos no es totalmente decisivo el tener la cuenta Premium, es algo de agradecer.

¿Más cosas positivas? Por supuesto. Aquí viene uno de mis favoritos y sin duda útil. Puedes hacer una prueba de nivel de idiomas a través de Infojobs, que por el coste de un mensaje especial al móvil (si no recuerdo mal, es un euro con algunos céntimos) se te agrega a tu perfil, con una explicación de tus capacidades dentro de ese idioma.

tiposdetest

A mi personalmente me encanta esta herramienta puesto que nunca he tenido dinero para poder pagarme el examen del First o del Advance. Estuve viviendo durante años con una amiga con ambos títulos, y por estudiar y hablar con ella sabía que mi nivel estaba por ahí, en el Advance, pero nunca podía demostrarlo en mi currículum puesto que no tenía título. Y claro, cuando pones “tengo un nivel alto de inglés” en tu carta de presentación, suena sin remedio a una invención más que escuchada. Al tener esta opción, al menos, se sabe que has hecho un pequeño examen para medir tu nivel del idioma.

El examen es bastante completo para ser algo creado para un portal de empleo. Tiene en cuenta no sólo tus conocimientos de gramática del idioma, sino tu control para comprender un texto, su contexto, ciertas palabras técnicas; y tu capacidad de tener una conversación o entenderla. Además, tu nivel viene marcado por la categorización internacional (A1, A2, B1, B2, C1,…), y luego explicadas las características básicas.

Puedes hacer el examen de varias lenguas (inglés, francés, italiano, alemán…); e incluso puedes volver a hacer el examen tiempo después para mejorar tu nivel. Vale que no sirve lo mismo que un título oficial, puesto que cualquiera podría haber hecho el examen por ti, pero ya es un esfuerzo extra que tendría que hacer alguien, y yo creo que realmente sirve de algo.

Creo que sólo me quedan por señalar tres cosas destacables de la página; son muchas las herramientas que ofrece Infojobs, así que es muy posible que me deje alguna cosa; pero estas son las que a mi parecer son más útiles y destacables.

La primera de las cosas es que tiene una aplicación móvil. Puedes descargarte la App gratuita de Google Play (para Androids, no sé si estará para iPhones), y usarla felizmente desde el móvil. Aún así, yo le he encontrado un pequeño problema, y es que a la hora de bajar para instalar la aplicación, te pide entrar en tu cuenta para hacer la descarga, y tiene que se una cuenta de Google. Mi cuenta es más antigua que mi cuenta de Gmail, por lo que al intentar entrar en mi perfil no me dejaba, y no pude bajarme la aplicación para usar mi cuenta existente (y crear una nueva, con todos los datos que hay que rellenar y los extras conseguidos – como el nivel de idiomas-, está fuera de opción). Aún así, la página de Internet está adaptada a móvil, y funciona perfectamente, así que todo solucionado.

Lo segundo, y también relacionado con las nuevas tecnologías y el avance de los medios a día de hoy, es la posibilidad de poner tu perfil público. Visualmente, es muy interesante. Tiene pinta de App moderna, en la que se resaltan tus últimos trabajos de forma visual. También destacan tus mejores aspectos profesionales (según el perfil de tus últimos trabajos), de forma que con varios diagramas circulares y unos pocos datos se ve un resumen de tus características más fuertes. Se muestran datos como los niveles de idiomas, y puedes elegir qué trabajo destacar más (si el último, o alguno en concreto que es más interesante o importante).

Por último, una opción que ofrece la página y que es muy útil: cuando postulas a la oferta de una empresa (o sin apuntarte, simplemente por curiosidad), puedes buscar el resto de ofertas que esa misma empresa tiene en toda la página de Infojobs. Así, igual puedes encontrar otra oferta de hace tiempo que siga activa, o de otra ciudad, que pueden ser igualmente interesantes e incluso más para ti.

Igualmente, cuando te apuntas a una oferta de un perfil concreto (teleoperador, ingeniero…), al terminar tu inscripción se te ofrecen las opciones de ofertas que también cumplen con ese perfil de contratación.

Son dos aspectos estos últimos que ahorran mucho tiempo, por la facilidad y rapidez de búsqueda de ofertas que son afines a lo que estás buscando en ese momento.

¿Algo negativo? La verdad es que, de primeras, no se me ocurre nada negativo que señalar. Las últimas mejoras que agregaron solucionaron las necesidades que me habían surgido.

En todo caso, simplemente señalaría lo que ya nombré antes, la imposibilidad de tener la App si tu cuenta asociada a tu perfil de Infojobs no es una cuenta Google; y también, por señalar algo, la cantidad tan grande de tiempo que tienes que dedicar a la página la primera vez que entras, para rellenar todos los datos de puestos de trabajo y fechas y descripciones. Aún así, como este tiempo empleado repercute directamente de forma positiva en tener un mejor y más claro currículum en la página, tampoco puedo destacarlo como algo realmente negativo; en todo caso, molesto, pero no negativo.

Le doy un 9 a este portal de empleo, y si no subo al 10 es porque supongo que siempre hay cosas que se puedan mejorar; y aunque a mi no se me ocurra, seguro que habrá gente con más imaginación o capacidad a la que le venga a la mente alguna mejora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: